lunes, 22 de diciembre de 2008

20 de diciembre - Viaje Cultural a Fuendetodos



Otro año más no hacemos cena por navidad. En esta ocasión 56 personas nos deplazamos a Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya para visitar el Museo del Grabado y la casa natal de Goya.
El Museo del grabado
El Museo de Grabado de Goya, inaugurado en 1989, gracias a la colaboración de artistas, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Calcografía Nacional, exhibe una colección permanente que acoge una selección de la obra gráfica de Francisco de Goya de las series de Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia. El recorrido de su visita se estructura a lo largo de cuatro salas distribuidas en tres alturas. La planta calle del Museo, cuenta con una tienda y con una pequeña Sala donde se realizan exposiciones de artistas cuya obra está vinculada con el contenido de las estampas de Goya. La planta segunda, en lo que fueran las antiguas alcobas de la casa, se subdivide en tres espacios expositivos, la Sala 1 con una selección de 12 grabados de la serie de Los Disparates, la Sala 2 con una selección de 16 grabados de la serie de La Tauromaquia y la Sala 3 con una selección de 41 grabados de Los Desastres de la Guerra. La planta tercera planta, en otros tiempos la antigua despensa de la Casa, acoge la Sala 4 con una selección de 34 grabados de Los Caprichos.
La casa natal de Goya
Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a la familia de la madre de Francisco de Goya, Dña. Gracia Lucientes. Interiormente, el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, bajo cubierta a doble vertiente. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de época de Goya, y documentación gráfica. Resulta interesante para el viajero. Incluso como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza, características que influirían en el gusto sobrio del artista, como así dice en una carta a su buen amigo Martín Zapater: "Para mi casa no necesito de muchos muebles, pero me parece que con una estampa de Nuestra Señor del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un triple y asador y candil todo lo demás es superfluo".
El viaje en lo gastronómico (La cena de navidad)
Realizamos el almuerzo en el Bar Restaurante Mariano, de Calamocha. Huevos fritos con tajadas, riñones, callos, sesos, criadillas,.. La comida la realizamos en el Restaurante El Mesón, de Almonacid de la Sierra, el restaurante de los veinte platos (de los que tan sólo nos sirvieron doce).
Ahora tan sólo falta preparar la Cena de Navidad de 2009. Por voluntarios y voluntarias que no sea.

2 comentarios:

Maria Dolores dijo...

El 20 de diciembre hicimos un viaje cultural a Fuendetodos y nos lo pasamos muy bien , visitamos el Museo de Goya y despues nos fuimos a comer a Almonacid de la Sierra al restaurante de los 20 platos que por cierto solo nos quedamos en la mitad de esos 20 pero fue mas que suficiente, nos lo pasamos muy bien el dia esperamos que todos ellos hayan pasado unas felices fiestas y que entren en el nuevo año como todos deseais.
un saludo a todos
Maria Dolres

Mari Carmen Blasco dijo...

Hola amigos, ya estamos en un nuevo año y desde aqui quiero felicitaros. Voy a contaros el viaje que realizamos el dia 20 de diciembre para ver la casa natal de Goya. Salimos pronto por la mañana para ir a degustar un suculento almuerzo en Calamocha en "Casa Mariano", una vez bien satisfechos (pues el almuerzo fue exquisito) nos encaminamos hacia Fuendetodos donde vimos la casa donde nuestro genial pintor aragonés Francisco de Goya nació y pas´o sus primeros años, después de esto nos encaminamos al museo que en dicho pueblo tienen para acoger una parte de su obra "los grabados" que son auténticas obras de arte donde Goya plasma con una verdadera virtuosidad todos los problemas de su época:los amorosos, los sociales , los desastres que causó la guerra que le tocó vivir, los satíricos etc. También había una colección de la tauromaquia donde nos enseñó todos las artes de toreo de aquella época, ya os digo una auténtica preciosidad. También vimos un museo de autores contemporáneos.
Después de todo esto estuvimos en una bodega donde compramos vino, vermouth, mistela , olivas y de paso lo degustamos. Y ya nos fuimos a comer (copiosamente por cierto) una excelente degustación de diversos platos muy buenos todos ellos. Pasamos un día excelente entre amigos y compañeros de la escuela, esperamos volver a repetir otro viaje como este desde esta nuestra escuela.