jueves, 18 de junio de 2009

Entrega de los Premios "Miguel Hernández" 2008

Se transcribe lo que la agencia de noticias Europa Press lanzó el día 17.

Un proyecto sobre la patata, una ONG contra la marginación y un centro de educación de adultos, premios Miguel Hernández

El día 16 de junio de 2009 la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, entregó los Premios Miguel Hernández 2008, que convoca el Ministerio de Educación con el objetivo de reconocer la labor de instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
El primer premio recayó en la Asociación Aula Cella Cultural, de Cella (Teruel) por el proyecto titulado 'Contextos sociales, económicos y culturales de la patata', que promueve la implicación de todos los vecinos de la localidad en el conocimiento, difusión y gestión de su producto agrícola más emblemático.
El proyecto se concretó en la consolidación de la 'Feria de la patata', el desarrollo de actividades de carácter social y cultural, producción de material pedagógico y la creación de la Escuela de la patata con el objetivo de formar en el cultivo, promover su producción, elaboración, consumo y comercialización y proporcionar formación e información sobre resultados y rentabilidad económica de la patata.
El segundo premio fue a parar a la ONG 'Escuelas para la vida' de Huete (Cuenca). Se trata de un proyecto de intervención socio-psicopedagógica en el campo de la marginación social, que pretende dar "una respuesta socio-educativa a las condiciones deshumanizantes que padecen las personas en las ciudades dormitorios, las prisiones o en espacios con problemas específicos que crean, además, otras situaciones conflictivas tales como la dependencia adictiva, trastornos de personalidad, delincuencia, prostitución, desempleo o SIDA".
El tercer premio correspondió al Centro de educación para personas adultas 'Oporto' de Madrid. El objetivo del proyecto era "lanzar un reto intercultural, intergeneracional e interdisciplinar con el fin de mejorar la educación básica, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la lectura para la inclusión social, desarrollar la alfabetización de personas inmigrantes, fomentar el aprendizaje intercultural y el intercambio de experiencias intergeneracionales".
La mención honorífica recayó en el Centro de Iniciativas 'Solidaridad y Empleo' de Gijón (Asturias) gracias a un proyecto de inserción laboral de personas inmigrantes a través de diversos programas y talleres.
En la entrega de premios, Almunia destacó "la riqueza" de las iniciativas que los Premios Miguel Hernández reconocen. En este sentido valoró que busquen "involucrar a la población adulta, a aquellos a los que las aulas de las escuelas les quedan ya lejanas, a los que la formación les suena a algo ya pasado, para que vuelvan a apreciar el valor de la educación, el placer de aprender algo nuevo y la utilidad de adquirir y renovar nuestros conocimientos".
Además de Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, estuvieron presentes en el acto Miguel Soler, Director General de Formación Profesional, Natividad Mendiara, Directora General de Educación Permanente del Gobierno de Aragón, y María José García, Directora General de Educación Permanente de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: